14 de agosto de 2009

"Dust in the wind", Kansas (1977)




Kansas es una banda estadounidense de rock progresivo; fue fundada en 1970 por el bajista Dave Hope, el baterista Phil Ehart y el guitarrista Kerry Livgren, a quienes se unieron el vocalista Lynn Meredith, los teclistas Don Montre y Dan Wright, y el saxofonista Larry Baker. Después de una serie de cambios en su formación, el grupo se asienta con Hope, Ehart, el violinista Robby Steinhardt, el teclista y vocalista Steve Walsh y el guitarrista Rich Williams.

"Dust in the wind" es el gran éxito del grupo, la canción por la que Kansas pudo entrar en el rincón de los elegidos; y curiosamente se trata de una canción que no responde al estilo habitual del conjunto, pues su melodía suave y su letra melancólica difiere ostensiblemente de otros éxitos de la banda, como "Carry On Wayward Son" y "The Wall". El interludio de la canción contiene una melodía distintiva y memorable solo de violín interpretado por Robby Steinhardt.Está compuesta con un profundo significado espiritual y se toca actualmente en muchos funerales.

Existen versiones francamente buenas de esta canción, entre las que destacaría una excelente interpretación de Sarah Brightman que figura en su album "Eden" (1999), sin olvidar las realizadas por Scorpions, The Moody Blues, Mägo de Oz, The Eagles, Cat Stevens o Simon & Garfunkel.

Pero hoy dejaremos constancia de la que hizo internacional a este grupo de muchachos que quisieron llamarse como el Estado que los vio nacer.

9 comentarios:

María dijo...

Cuántas veces habré escuchado esta canción y no tenía ni idea de quién era...

Preciosa canción.

Modestino dijo...

Rocío, ... a mí me pasaba lo mismo.

sunsi dijo...

Iba a escribir lo mismo que Rocío... Hay réplica en el otro lado,¿OK?

Gracias por tanta cultura que me llevo de este Cajón.

Un saludo...

Modestino dijo...

¿Réplica? ... a ver a ver, que no me aclaro.

Hoy terminan las fiestas de San Lorenzo y la ciudad se duerme hasta septiembre.

Tommy dijo...

Yo sí que sabía de quién era la canción. Me enteré durante la mili. La canción era muy anterior, pero gustaba mucho a los compañeros que entendían de música; incluso la interpretaban con una guitarra. Fue una de las canciones realmente buenas que acompañaron aquella época de mi vida. Y ese solo de violín, qué maravilla. Me acordaré del tal Steinhardt. Modestino, eres imprescindible.

Modestino dijo...

Nadie es imprescindible, si acaso los comentaristas habituales, que dais vida y sentido al blog.
En mi mili también hubo canciones "icono", hace tiempo hablé de unas cuantas como "Woman in love" de la Streissand o "The winner takes it all" de Abba, aunque recuerdo que en el aparato de discos de la cantina se ponía mucho "El cobarde" de Víctor Manuel y fue gran éxito en esa época (1981) "Qué será", cantada por su mujer.
Otras eran el "No me hables" de Juan Pardo, la "Escuela de calor" y "Las chicas son guerreras" que ahora no caigo qué grupo las cantaba y -pido disculpas- el "Amor Mediterráneo" de Bertín.

Joan dijo...

Me parece que era Coz el grupo que cantaba lo de "las chicas son guerreras", y del "amor mediterráneo" tendría usted que haber escuchado mi versión televisiva.

Interesantísimo el blog Modestino, y magnífica canción de Kansas, que escuché por primera vez hace ya unos cuantos años. Hoy cuando llegue a casa prometo rescatar el vinilo y escucharlo una vez más...

Un saludo !!

Modestino dijo...

Tu versión televisiva?.... me dejas con la mosca tras la oreja ....

Acabo de comprobarlo, efectivamente el grupo es Coz, y la "Escuela de calor", de Radio Futura.

¿Nos conocemos, Joan?.

Otro saludo¡¡¡

Joan Costell dijo...

Sí, nos conocemos.

Mi versión televisiva fue para un programa de Ángeles Martín, pero no la grabamos y por tanto no la conservo.

Un saludo !!