16 de mayo de 2010

Un reparto de viejos conocidos



"Atraco a las 3", dirigida en 1962 por José María Forqué, es posiblemente una de las películas más representativas del cine español de la época. Con pocos medios y con un argumento simplón se consiguió una película que al cabo de casi 50 años sigue entreteniendo, algo que cabe atribuir, sin duda, a la habilidad con que fue dirigida, pero por encima de todo a un reparto formado por casi todos los primeros espadas de la comedia española de la época, unos actores que con el tiempo demostraron que eran algo más que unos cómicos simpaticones: unos actores de los pies a la cabeza.

Por otra parte, quienes desfilan a lo largo de la cinta son como de la casa, actores y actrices, casi todos ya fallecidos, con los que hemos estado conviviendo durante décadas, algunos de ellos visitantes frecuentes de esa televisión en blanco y negro que tanto tuvo que ver con los niños de mi generación. Unos cuantos fueron fundamentalmente actores de cine: José Luis López Vázquez, fallecido hace unos meses y de quien hablé en su día, Gracita Morales, con su voz de pito característica, esa gracia especial que emanaba solamente con sus gestos y sus comentarios, sin más necesidad y, según cuentan, una mala uva llamativa que ejercitaba a lo largo de los rodajes y Alfredo Landa, aún en época anterior al llamado "landismo" y que ha ido manteniendo el tipo y el nivel como actor a lo largo de toda la segunda mitad del siglo pasado y buena parte del actual.

"Cassen", cuyo nombre auténtico era Casto Sendra, fue un catalán que ejerció mucho como humorista y que falleció prematuramente a causa de un cáncer en 1991, otro personaje con "cara de chiste" a quien en la película le corresponde el papel de ordenanza. La nómina de los protagonistas a los que corresponde el papel de empleados-atracadores la cierran dos genuinos representantes de los platós teatrales de nuestra vieja televisión; uno de ellos, Agustín González, otro actor que nos dejó hace pocos años y que tenía una especialísima forma de actuar, era madrileño y se notaba, pues daba a sus papeles un tono castizo inolvidable: mi primer recuerdo de este actor se remonta al espacio "Novela" de mediados de los sesenta, cuando interpretaba a un profesor de instituto que montaba en cólera cuando una alumna (Tina Sainz) salía a la pizarra con minifalda y una media de cada color. El otro es Manuel Aleixandre, hoy día un fijo para bastantes directores de cine españoles, a quien también había visto un montón de veces en la tele, especialmente en esos espacios de Armiñán, Mercero, ... Manuel Aleixandre suele representar a personajes entrañables, y tiene una forma de expresarse enormemente expresiva, generalmente acompañada de cierta ternura; no recuerdo la primera vez que le vi en la tele, pero sí tengo bien grabada su magnífico papel de hombre bueno y sencillo en la versión de TVE de "Doce hombres sin piedad". Rafaela Aparicio y Lola Gaos, otras "clásicas" de Prado del Rey, desempeñan también sus breves papeles en el film.

Queda mi homenaje final para un secundario de primera fila, un hombre que quizá a los más jóvenes no les suene en exceso, pero que trabajaba muy bien, con una gran capacidad de adaptación a todo tipo de papeles, José Orjas. Orjas, que en el film interpreta a D. Felipe, un despistado y bondadoso director de Banco, intervino en películas de la trascendencia de "Esa pareja feliz" (1951), "Historias de la radio" (1955), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963), además de trabajar habitualmente en la televisión, con papeles destacados en series de éxito como "¿Es usted el asesino?" (1967), de Chicho Ibáñez Serrador y, muy especialmente, en "Los pajaritos" (1974), donde forma un matrimonio inolvidable con la gran Julia Caba Alba.

Estas películas no solamente se convierten en ocasión de disfrutar con el cine, sino también un reencuentro con viejos conocidos.




9 comentarios:

annemarie dijo...

Comentario muy lateral: gran canción: you say it best... :)). Es una de las canciones de Notting Hill, de Richard Curtis, que son los dos, él y sus películas, dos panaceas universales completamente infalibles. :))

Modestino dijo...

La música de "Nothing Hill" me gustó tanto que al día siguiente de verla me fui a comprar el CD.

Genial también el "She", creo que cantado por Elvis Costello.

annemarie dijo...

Conoces La Vicaria, una serie de televisión sobre una párroca :)) anglicana en una aldea inglesa? Es fenomenal, completamente genial. Es un sentido del humor irresistible. Él tiene un talento especialísimo para las bandas sonoras. She es también buenísima. Sabes lo que me pasó con una de sus películas, Love actually? Me gustó tanto la musica que fui a comprar también, a la salida del cine, el CD. La escuché en el coche, camino de casa, y no tenía la mitad de la gracia, porque el encanto de la cosa era la película, creo yo. Pero es buenísima, aún así. El explica, en los extras de esa película, como elige las musicas, es divertido.

Suso dijo...

She está cantada por Costello,pero es de Aznavour,que tiene canciones en inglés compuestas pata cantantes americanos,que son fantásticas.

Hizo un dueto con Bryan Ferry (Roxy Music),en su último recopilatorio de grandes éxitos que me pareció mejor que la de Costello.

Está en go ear

Modestino dijo...

No conozco "La vicaría", aunque las series inglesas me suelen parecer buenísimas.

Hay una serie sobre la Srta. Marple de la que he visto varios vídeos recientemente -"Un cadáver en la biblioteca", "El tren d elas 4.50" y "Se anuncia una sesinato"; es buenísima.

El "She" de Aznavour le tengo en un play-list de mi goear, aunque ignoraba que la canción era originalmente suya. Estoy en fase d eprofundizar y comprobar que Aznavour no es solo "La Boheme" o "Venecia sin tí", ...

sunsi dijo...

Dios te conserve esta memoria de elefante, Modestino...

Un detalle para aumentar aún más tus amplios conocimientos...Cassen empezó su carrera representando obras de teatro por los pueblos de la provincia de Tarragona.No sé decirte si con los Cursillos de cristiandad o con la Congregación mariana. En el reparto figuraba un señor polifacético que se apuntaba a un bombardeo: mi padre.

Es una tontería, pero no deja de tener su gracia.

Un saludo

Modestino dijo...

No es ninguna tontería: efectivamente, Cassen era de Tarragona. Desconocía esa faceta de tu padre; aun que Cassen era de "formato" parecido.

annemarie dijo...

Tienes mucha razón, si es la ultima serie de Miss Marple, con una actriz que creo que se llama Joan Hickson, en mi opinión es la mejor, de lejos. Es puro entretenimiento: ella, los escenarios, el casting, la adaptación de los diálogos, es fenomenal. La vicaría es prima hermana. :))

Modestino dijo...

Efectivamente, esa es. Lo mejor son los escenarios y la caracterización de la gente. También ví recientemente una excelente adaptación del "Mistrio de las siete esferas".