21 de noviembre de 2010

"Cantares", Joan Manuel Serrat (1969)



A estas alturas ya nadie duda que Serrat es uno de los mitos vivos de la música moderna española; no fueron fáciles sus comienzos, pues cantar en catalán mediados los años 60 no era precisamente una bicoca, pero la calidad y el buen gusto se impuso y el "noi del Poble Sec" se hizo un hueco importante en el panorama musical de la época. Son inolvidables sus primeras canciones en catalán -"La tieta", "Els vells amants", "Paraules d'amor", "La guitarra", "Ara que tinc vint anys", "Cançò de matinada", ...-, aunque luego comenzó a cantar en castellano, tal vez porque en un idioma más universal -si cabe- las ventas es lógico que aumenten.

Hay muchísimas canciones de Joan Manuel Serrat que elegiría para ponerlas en lugar destacado, pero, dedicado ya un post a "Mediterráneo", la siguiente tiene que ser "Cantares"; recuerdo que hacía yo segundo de bachillerato -el antiguo, el de seis cursos y COU- y aunque veía que el disco que el cantante catalán había dedicado a Antonio Machado se vendía como rosquillas y encabezaba los llamados "hit parades" no escuché esta canción hasta que se la oí cantar a un compañero de curso que cantaba de maravilla. Me gustó desde el primer momento y la aprendí de memoria, no habiendo dejado de sabérmela desde entonces.

Es evidente que utilizar al gran poeta de la generación del 98 como autor de la letra de las canciones que cantas es toda una garantía, pero esto no resta mérito alguno a Serrat, sino que avala su buen gusto y fortalece el arte con el que interpretó a un literato como Machado, porque podía haberse cargado su poesía y pienso que la "quintaesenció". "Cantares" es una canción hermosísima, de esas que emociona escuchar y que, por supuesto, pervive en el tiempo.


6 comentarios:

veronicia dijo...

El cantante juega con ventaja, porque Machado es uno de mis poetas preferidos, y claro me ha gustado...
Me gusta la poesía, pero nunca le había puesto atención a Joan Manuel Serrat, en la wiquipedia que todo lo sabe he leído que tiene influencias de Lorca, Miguel Hernández, Neruda y otros poetas

(Iré a ver el post de Mediterráneo)
Modestino un abrazo domingero:)))

Modestino dijo...

Me hace gracia que esta canción te suene a nueva ... se nota lo joven que eres, amiga.

Buen domingo¡¡¡

tomae dijo...

...tu no seras del 98? verdad?
Esta entrada me ha hecho pensar en nuestra amiga Sunsi, creo que operaban a su suegra...y pedía que nos acordaramos...

Modestino dijo...

:) No, no soy del 98, soy del 58, que tampoco es mala generación.
Oido cocina en cuanto a la operación de la suegra de Sunsi.

sunsi dijo...

Gracias, Modestino. Estoy desblogueada. Pero tengo al pepito grillo de Tomae... Serrat. Sin palabras...
Un saludo agradecido, jurisconsulto.

Modestino dijo...

Serrat con Palabras ... d'amor ;).