20 de marzo de 2014

¿Quiero ser un líder?


Es un tema sin duda recurrente; se han puesto de moda los cursos de liderazgo, con frecuencia se postula el convertirse en un líder como una meta en la vida, .... nadie quiere ser mediocre, todos aspiran a arrastrar a las masas, ... o por lo menos a que se apunten a la cordada cuatro amiguetes y algún vecino. No estaría de más indagar qué es lo que se esconde tras tanta aspiración de liderazgo, qué curiosas cavilaciones anidan en las eminentes cabezas de esos personajes que pisan tan fuerte y piensan que tienen tanto qué decirnos: ¿será la ambición de poder?, ¿tal vez la convicción de poseer esa ansiada piedra filosofal que todo lo soluciona?, ¿quizá todo se deba a simple y puro afán de arrimar el ascua a su sardina o, dicho con palabras menos correctas, lograr llevarnos al huerto?. Supongo que las respuestas no coincidirán en todos y cada uno de los casos, que no habrá una respuesta idéntica de todos los presunto líderes, pero no puedo ocultar que a veces me mosquea tanta seguridad, tanta visión unívoca de la vida, tanta insistencia.

He de confesar que no consigo encontrar en mi interior obsesión alguna de liderazgo, vete a saber porqué ... a lo mejor son los años que me vuelven acomodaticio, desmitificador ... o que ya nací con un carácter poco dado a la ambición y la iniciativa, o que soy un tímido, un cobarde o un comodón ... ¿quién lo sabe?; personalmente me conformo con intentar hacer bien lo que me toca, tratar de no hacer daño a nadie y no dejarme vencer por rutinas e inercias ... cosas desde luego nada fáciles en los tiempos que corren y en los terrenos que piso. Me preocuparía que alguien dijera o pensara que doy mal ejemplo, pero si no tengo liderazgo, lo dejaré para la gloria accidental ... y que salga el sol por Antequera, por mi parte dejo la cuestión para esos pretendidos líderes que por lo visto tanto abundan y tanto hablan.

8 comentarios:

sunsi dijo...

Uy... no. Me agoto solo con pensar que ser líder supone estar siempre visible, en le cresta de la ola, en todos los ajos y saraos...diciendo la última palabra. Me conformo con ser mi propia brújula; eso sí, Modestino. Me cansé de ser liderada y reconozco que he acabado saturada. Será por eso que, instintivamente, me producen rechazo ciertos personajes que parece que han nacido para el "ordeno y mando".

Este estilo de posts, tan del jurisconsulto Modestino, me gustaría poder escribirlos así de acertados ;-)

Modestino dijo...

A veces uno acaba hasta la coronilla de tanta pretensión ...

Driver dijo...

En realidad el liderazgo es un valor eterno y natural, que surge como manifestación libre del carácter, que se caracteriza por todo lo contrario que los máster y consultores tratan de vender.
Veamos algunos ejemplos claros.
...
El constructor de vehículos Ford, decía: "si les hubiera dado a mis clientes lo que pedían, sólo hubiera construido coches de caballos".
Jesús dijo: "Amaos los unos a los otros, como yo os he amado", y sin invertir nada en armas, dinamitó los cimientos del Imperio Romano, de tal suerte que el Imperio tuvo que adoptar sus postulados.
...
Personalmente, los mejores líderes con los que me cruzado son albañiles.
Nada más impresionante que enfrentarse a un proyecto y ver cómo un simple albañil te dice:
"Pongamos la caseta en esa sombra. La obra va a ser larga y será mejor que estés cómodo".
...
Y entonces, se que estoy delante de un líder.
Porque es quien mira por los demás, y lleva a buen fin sus proyectos.
Sin másters, consultings, estudios universitarios o estudios de post grado.
Con sentido común y capacidad de comunicación.
...
Cosas que no se compran con los cuarenta mil pavos de un máster.
Y que mucha gente lo ha conseguido subido a un andamio.
Y siendo libre.

Susana dijo...

Yo también prefiero el papel de espectador. Un beso.

Brunetti dijo...

Yo también prefiero ir por la vida de paquetito feliz, sin hacer ruido, pasando desapercibido, aunque mirando siempre alrededor. Es muy divertido.

Por cierto, cada vez que escucho o leo "Antequera", indefectiblemente me acuerdo de sus molletes. Buenísimos: con aceite, mantequilla, manteca colorada, lomo....

Salud!

Modestino dijo...

Pues sí, Driver, que parece que el líder tiene que llevar abrigo corto, corbata delgada y pasarse el día pegado al móvil ;)

Modestino dijo...

Espectador, Susana, o colaborador también. Buen fin de semana¡¡¡¡

Modestino dijo...

¿Y qué me dices, Brunetti, de la porra antequerana?.