10 de julio de 2016

Muerte de un torero


La Plaza de Toros de Teruel fue testigo ayer de un auténtico drama. El torero segoviano Víctor Barrio fallecía tras sufrir una espeluznante cogida en la que un toro llamado "Lorenzo" le atravesó el costado, provocando la muerte casi inmediata del diestro. Me gusta la fiesta de los toros -admito, eso sí, entender bastante poco del tema- y siento una profunda admiración por quienes son capaces de enfrentarse con un toro bravo, un animal poderoso y fuerte, un ser que impresiona cuando lo ves de cerca. Pero por encima de todo me encuentro  triste e impresionado por la muerte de un hombre joven, por una familia que ahora está desconsolada, ... toda persona de bien debería, sin duda, llorar esta pérdida.

Como no puede ser de otra manera, el posicionamiento contrario a las corridas de toros, su crítica y la postura en favor de su supresión me parecen completamente legítimas; es más intuyo que entre las nuevas generaciones no se barrunta excesiva afición a la "fiesta" y no sería de extrañar que el aprecio de esta tradición fuera cada vez a menos e incluso llegara a desaparecer ... el tiempo nos lo aclarará. Lo que no me parece de recibo es la actitud que se observa en las redes sociales por parte de algunos que, frecuentemente bajo el escudo del anonimato, están diciendo toda clase de barbaridades, opinando con las vísceras y sacando a relucir sus peores instintos. Evidentemente, hay libertad de expresión y cada cual puede opinar como quiera, pero leyendo los comentarios, afirmaciones, exclamaciones, ... exabruptos, ... que han proliferado por la red no puedo evitar sentir pena y desagrado ... mucho. Es como si al opinar sobre determinados asuntos se hubiera perdido la mesura y olvidado la palabra tolerancia ... como si rebrotaran viejas y rancias formas totalitarias de enfrentarse a la vida.

Descanse en paz Víctor Barrio. Su muerte me duele, me sobrecoge y me mueve a engrandecer su recuerdo y solidarizarme con su gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo primero, el pésame a su esposa, a su familia y amigos.
Me admira como todos sus compañeros asistieron al funeral, se nota que es una profesion en que están todos muy unidos, tendriamos que aprender de ellos la fortaleza de los lazos que los unen. Me gustaria saber de que es fruto esa union entre profesionales.
Y por ultimo tener presenta que la justicia tambien alcanza a los que se esconden tras una IP.