18 de octubre de 2016

El "Planeta" del 2016


Este año la noticia sobre la concesión del Premio "Planeta" me ha cogido por sorpresa. En las últimas ediciones, había estado pendiente de la decisión del jurado y viví casi en directo los galardones recibidos por Clara Sánchez, Jorge Zepeda Patterson y Alicia Giménez Bartlet. En esta ocasión me pilló desprevenido el éxito de Dolores Redondo, la escritora guipuzcoana autora de la célebre "Trilogía del Baztán", quien ha sido la ganadora del certamen de 2016. Llama la atención que en los últimos cinco años los triunfadores del "Planeta" estén de una manera u otra relacionados con la novela de intriga -a los citados cabe añadir Lorenzo Silva-, por mucho que no todos los relatos premiados quepa encasillarlos en dicho género.

He leído la referida trilogía, tres libros realmente trabajados, con bastante ritmo y unas maravillosas descripciones de un lugar tan bello y espectacular como el Valle del Baztán. También es cierto, y así lo reflejé en este mismo blog, que no me acabó de convencer ese tono mítico, casi sobrenatural, de los relatos, en mi opinión excesivo. Tras leer las novelas en cuestión no me quedó ninguna duda de que Dolores Redondo se consolidaba como una de las autoras de novela policíaca más importantes de la amplia nómina que existe hoy y ahora en España, aunque personalmente necesitaba que sus nuevos trabajos, alejados del ambiente casi épico que le ha dado el éxito, hiciera incrementar mi interés y mi afición por la escritora.

Por eso, y sabiendo que a los títulos ganadores de premios literarios la crítica tiende a recibirlos con cierta prevención, su "Todo esto te daré", que alguien ha dicho posee aires cercanos a Agatha Christie -afirmación que personalmente me resulta esperanzadora- supone para mí esa nueva oportunidad deseada. Espero ansiosamente que el libro llegue al mundo comercial para salir de dudas.

No hay comentarios: